martes, 1 de junio de 2010

3. Formas especializadas de redacción (primer cuadrante)

Hola, en esta entrada dejo los contenidos y la bibliografía para esta tercer unidad de la materia.
3.1 Ensayo
3.1.1 ¿Qué es un ensayo?
3.1.2 Características de un ensayo
3.1.3 Formas y clarificación del ensayo
3.1.4 Estructura de un ensayo
3.2 Periodismo
3.2.1 ¿Qué es un género periodístico?
3.2.3 Estructura de la noticia
3.3.1 Definición de texto literario
3.3 Texto literario
3.3.2 Géneros y subgéneros literarios
3.3.3 Características del texto literario
En cuanto a las competencias, trabaremos la siguiente categoría:
3. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerándo otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
De las genéricas, abordamos la siguientes:
3.1 Argumenta un punto de vista de manera precisa, coherente y creativa.
3.2 Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sitemas y medios de comunicación.

3.3 Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación en la recreación o tranformación de una cultura, tomando en cuenta los propósitos comunicativos de distintos géneros.
De los atributos de las competencias, trabajeremos los siguientes:
3.1.1 Conoce y practica las caracteríticas de la argumentación.

3.1.2 Identifica e interrelaciona los elementos que conforman un texto argumentativo para generar significados globales.
3.1.3 Identifica las diversas formas y clasificación del ensayo para poder expresar sus puntos de vista e integra nuevos conocimientos y perspectivas a su acervo.
3.1.4 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva y argumentativa para elaborar un ensayo.
3.2.1 Conoce y practica las características de la argumentación en sus diferentes tipos.
3.2.2 articula conocimientos de diversos campos y establece relaciones de ellos y su vida cotidiana.
3.2.3 estructura argumentos de manera clara, coherente y sintética.
3.3.1 Valora el texto literario como manifestación de las bellas artes en la expresión de ideas, sensaciones y emociones.
3.3.2 Identifica las características que distinguen a los géneros literarios en la clarificación del texto literario.
3.3.3 Identifica los elementos básicos del texto literario y los efectos estéticos sugeridos por el autor.
Para dar inicio al desarrollo de nuestra situación didáctica, reflexionaremos sobre la siguiente pregunta:
¿Qué es el amor?
Luego, daremos lectura al siguiente poema del poeta chiapaneco Jaime Sabines:
Jaime Sabines


No es que muera de amor...



No es que muera de amor, muero de ti.
Muero de ti, amor, de amor de ti,
de urgencia mía de mi piel de ti,
de mi alma, de ti y de mi boca
y del insoportable que yo soy sin ti.

Muero de ti y de mi, muero de ambos,
de nosotros, de ese,
desgarrado, partido,
me muero, te muero, lo morimos.

Morimos en mi cuarto en que estoy solo,
en mi cama en que faltas,
en la calle donde mi brazo va vacío,
en el cine y los parques, los tranvías,
los lugares donde mi hombro
acostumbra tu cabeza
y mi mano tu mano
y todo yo te sé como yo mismo.

Morimos en el sitio que le he prestado al aire
para que estés fuera de mí,
y en el lugar en que el aire se acaba
cuando te echo mi piel encima
y nos conocemos en nosotros,
separados del mundo, dichosa, penetrada,
y cierto , interminable.

Morimos, lo sabemos, lo ignoran, nos morimos
entre los dos, ahora, separados,
del uno al otro, diariamente,
cayéndonos en múltiples estatuas,
en gestos que no vemos,
en nuestras manos que nos necesitan.

Nos morimos, amor, muero en tu vientre
que no muerdo ni beso,
en tus muslos dulcísimos y vivos,
en tu carne sin fin, muero de máscaras,
de triángulos oscuros e incesantes.
Muero de mi cuerpo y de tu cuerpo,
de nuestra muerte, amor, muero, morimos.
En el pozo de amor a todas horas,
inconsolable, a gritos,
dentro de mí, quiero decir, te llamo,
te llaman los que nacen, los que vienen
de atrás, de ti, los que a ti llegan.
Nos morimos, amor, y nada hacemos
sino morirnos más, hora tras hora,
y escribirnos y hablarnos y morirnos.


Además, también buscaremos dar respuesta a las siguientes
preguntas:
¿Quiénes son las personas que pueden brindar amor?
¿Qué características posee una persona que brinda un amor auténtico a sus semejantes?
¿Qué tipo de relaciones se pueden entablar entre las personas?
¿Es lo mismo amor y enamoramiento?
¿El grado de afectividad que ofrece una persona hacia otra tiene que ver con el tipo de relación que se establece?
¿Qué implicaciones trae consigo establecer una relación de pareja entre jóvenes adolescentes?
¿Es necesario experimentar experiencias de vida para consolidar una relación estable donde se demuestre el amor entre las personas?
¿Cómo se puede identificar una relación de abuso, ésta es una adecuada expresión de amor?
¿Qué actitudes, decisiones o reacciones negativas y positivas del ser humano se observan o se identifican cuando se encuentra presente el amor o la ausencia de él?

No hay comentarios:

Publicar un comentario