Loading...

domingo, 11 de abril de 2010

2.1.1 Identificación de fuentes de información documental.

Para la realización de un trabajo de investigación es importante que tengas claro que investigar, no significa cortar y pegar información de diversos textos y con ello construir un texto nuevo. Para elaborar un trabajo de investigación, es necesario acceder un un número considerable de fuentes para recopilar datos importantes, incorporándolos a a una estructura discursiva (texto) que ha sido reflexionada con anterioridad. Por ello, es importante que se realize una planeación estratégica que nos permita tener claro los pasos a seguir durante el proceso de investigación. Iniciar desde la selección del tema (puede ser el que te asigne tu maestro en alguna otra materia), siguiendo con la búsqueda y análisis de la información, hasta llegar a la redacción de éste.
Toda investigación requiere que se lleve a cabo la lectura de una cantidad ingente de textos. Por ello, la lectura es un ejercicio fundamental, pues sólo a través de ella, se llega a diferenciar la información que se localiza en las distintas fuentes consultadas. De ahí que, al leer sea necesario que se lleve a cabo una reflexión para poder identificar y rescatar datos que sean relevantes para la investigación que realizas.
Analizar distintas fuentes resulta útil para obtener, interpretar y comprender información que resulte pertinente para una investigación de tipo documental. Este ejercicio resulta especialmente importante cuando se recurre a datos especializados como pudieran ser los de orden histórico, psicológico o sociológico entre otros.
Respaldar un trabajo de investigación en fuentes diversas, será fundamental pues ellas serán el fundamento de una investigación.
Por tanto, debes saber que las fuentes de información se clasifican en :
a) Fuentes primarias
Estas proporcionan información real y que provienen de investigaciones que no han sufrido ninguna modificación o interpretación, es decir, los resultados de ella, aparecen tal como fueron recogidos por quienes realizaron dicha investigación. Por tanto, las fuentes primarias son toda aquella información obtenida directamente del investigador sin que otros "autores" intervengan.
b) Fuentes secundarias
Se componen de fuentes primarias que han recibido algún tratamiento, es decir, han sio modificadas o, pudieran incluir alguna opinión de otros autores. En ellas se muestra los puntos de vista o las interpretaciones de otros autores y que además pueden incluir resúmenes que tienen la intención de facilitar a otros lectores la obtención, identificación y comprensión de la información ofrecida por la fuente primaria. Ejemplo de fuentes secundarias son: Los catálogos en línea, las traducciones, los índices de citas, bases de datos bibliográficos, revistas de resúmenes, folletos especializados, e inclusive el mismo internet.
c) Fuentes tercearias
Estas proporcionan información en base a fuentes secundarias, en ellas se puede localizar datos precisos y generales acerca de alguna investigación original. Ejemplos de fuentes tercearias son: libros de texto, diccionarios, enciclopedias, etc.
Ejercicio
Identifica a qué categoría pertenecen los siguientes tipos de documentos
Fuente Tipo de fuente
1. Artículo periodístico _______________________
2. Diccionario enciclopédico _______________________
3. Biblioteca virtual _______________________
4. Revista de divulgación científica _______________________
5. Tesis doctoral _______________________
Ahora te toca,
Cita algunos ejemplos

No hay comentarios:

Publicar un comentario