UNIDAD I
LA COMUNICACIÓN
Se "Expresa y se comunica" es la competencia genérica que articula los contenidos de la Unidad I trabajarán con el siguiente atributo:
"Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
1.1 Proceso comunicativo.
La competencia que para esta Primera Unidad Temática estaremos trabajando de manera específica es:
"Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica".
Para el desarrollo de esta Unidad temática deberemos respondere a la siguiente pregunta generadora:
¿Cuáles son las necesidades comunicativas en una pequeña empresa que se dedique a la prestación de servicios como pudieran ser los banquetes para fiestas o una institución de salud o educativa?
¿Analizamos la pregunta? y luego construyamos preguntas secundarias que nos permitan guíar nuestros procesos de aprendizaje y de investigación para respondera a la pregunta inicial (también denominada generadora)
http://http://www.youtube.com/watch?v=kz-l7o0RunU1.1.1 Importancia del proceso comunicativo (para esta microretícula, se trabajará la competencia que a la letra dice: "aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores y su contexto".
1.1.2 Componentes del proceso comunicativo
1.1.3 Comunicación oral y escrita
1.1.4 Formas de expresión oral
- Debate
- Disertación
- Exposición
- Oratoria
1.1.5 Formas de expresión escrito
- Resumen
- Paráfrasis
1.2 Textos utilizados en el ámbito personal y profesional
1.2.1 Carta, circular, aviso, memorándum y oficio
1.2.2 Estructura del currículum vitae.
EVALUACIÓN: Rubrica, lista de verificación y portafolio de evidencias
1.3 La descripción en el proceso comunicativo
1.3.1 ¿Qué es describir y por qué es importante?
1..3.2 Proceso descriptivo
1.3.3 Tipos de descripción
- Descripción pictórica
- Descripción topográfica
- Descripción cinematográfica
- Descripción cronográfica
- Otros tipos de descripción (prosográfica, etopeya, retrato, caricatura)
EVALUACIÓN: para que te des una idea de cómo tendrás que elabora tu portafolio de evidencias deberas visitar ver el siguiente video que se encuentra en la siguinte URL: http://www.youtube.com/wach?v=dNW0aB-FDqY&feature=related
Hola, en este comentario dejo la bibliografía que podrá a poyarnos en el desarrollo del curso.
ResponderEliminar¡Suerte!
BIBLIOGRAFÍA:
ROQUE, Morales, Miguel Ángel,(2010).Comprensión lectora y redacción 2.Prácticas de expresión oral y escrita. México. Edit. Chicome.
MÉNDEZ Martínez, Olga.(2007)Estrategias de lectura y redacción II. México. Edit. Edrére.
CHÁVES, Gonsáles, Pedro Teobaldo,(2009). Comprensión lectora y redacción 1. México. Edit. ST EDITORIAL.
ÁLVAREZ Durán, Mariana Isabel. (2009). Comunicación y Sociedad. México. Edit. Chicome.
Alonso Tapia, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana.
Alonso, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. Madrid: Ed. Santillana.
Arquillos, Francisco Esteban (1996). “Producción de un texto argumentativo”, en Textos: De Didáctica de la Lengua y la Literatura, núm. 7, Barcelona, Graó.
BIBLIOTECA DE RECURSOS DIDÁCTICOS (1995). Dinamizar la lectura. Alhambra.
Cairney, T. (1992). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Morata.
CAMPOS CAMPOS, Yolanda (2000). Estrategias didácticas apoyadas en tecnología. México.
CARRIEDO, N.; Alonso Tapia, J. (1994) «¿Cómo enseñar a comprender un texto?», en Colección Cuadernos del ICE, 10. Madrid, Servicio de Publicaciones de la UAM.
CASSANY, Daniel (2001). Enseñar lengua. Barcelona. Ed. Graó.
CÁZARES APONTE, Leslie y José Fernando Cuevas de la Garza (2007). Planeación y evaluación basadas en competencias. México: Trillas.
DÍAZ-BARRIGA, Frida; Hernández Rojas, Gerardo (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (Segunda Edición) México: McGraw Hill.
GRACIDA Juárez, Ysabel y Alejandro Ruiz Ocampo. Competencia comunicativa y diversidad textual. Edére.
JACKOBSON, Roman (1975). Ensayos de lingüística general. Barcelona: Ed. Seix Barral.
JONES, F., PALINSCAR, A. et al. (1995) Estrategias para enseñar a aprender. Buenos Aires. AIQUE.
KABALEN, Donna Marie; De Sánchez, Margarita A. (1995) La lectura analítico-crítica. México: Trillas.
MARTÍNEZ Hernández, Maribel. et al. Taller de Lectura y Redacción II. Un enfoque constructivista. Pearson Prentice Hall.
NISBET, J., y SHUCKSMITH, J. (1987). Estrategias de aprendizaje. Madrid. Santillana.
OCHOA, David. Colecciones 1. Estrategias de lectura y escritura para bachillerato. Ed. Ángeles. Pp. 13-19.
SOLÉ, Isabel. (1992) Estrategias de Lectura.
VAN DIJK, Teun A. (1993). Texto y contexto (Semántica del Discurso). México: Reiv.
VYGOTSKY, L. S. (1985). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Pléyade.
Saludos
Profr. Joel Jiménez
Hola, en este otro comentario, dejo la cibergrafía que podrá apoyarnos en el curso.
ResponderEliminar¡Suerte!
CIBERGRAFÍA:
http://www.youtube.com/watch?v=W0COUkpohJM
http://bibliotcaescolarpr.blogspot.com/2006/05/estrategias-para-motivar-la-lectura.html
http://www.letras libres.com
http://www.estepais.com
http://formaciondocente.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica_de_la_Lengua/Comprensi%C3%B3n_Lectora
http://pedablogia.wordpress.com/2007/05/20/%C2%BFque-se-entiende-por-comprension-lectora/
http://pedablogia.wordpress.com/2007/05/20/%C2%BFque-se-entiende-por-comprension-lectora/
http://personales.upv.es/igil/Trans_ISC/argumentacion.pdf
http://www.colmex.mx
http://www.benavente.edu.mx/investigacion/mayoagosto06/P%20diversas/laimportancia.htm
http://www.educadormarista.com/PiensaPlus/index.htm
http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/interamer/interamer_72/Schiefelbein-Chapter15New.pdf
http://www.gestiopolis.com/economia/comprension-de-lectura-y-comunicacion-clara.htm
http://www.ince.mec.es/pub/pisa2000cuadlectura3.pdf
http://www.lenguaweb.info/informes-y-estudios/55-informes-y-estudios/327-programa-pisa-pruebas-de-comprension-lectora
http://www.monografias.com/trabajos38/comprension-lectora/comprension-lectora.shtml
http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394
http://www.santillana.com.ar/02/eval/xpremio.pdf
http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/proyectos.PDF
http://www.tests-psicotecnicos.com/tests-comprension-lectora.html
http://www.uv.es/marcor/Docencia/MAPACO.HTM
http://www.sedesol.gob.mx/subsecretarias/prospectivas/subse_discriminación.htm
http://www.libroselectronicos.bloqspots.com
Saludos Profr. Joel Jiménez
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Qué sé sobre la comunicación y qué quiero saber?
ResponderEliminarSé acerca de la comunicación que es el acto de transmitir información a través de signos interpretados por otro u otros. La comunicación es primordial en cualquier comunidad porque todos tenemos necesidad de compartir lo que sabemos, pensamos y sentimos, también es la transmisión de señale mediante un código común y al receptor.
AARÓN VILCHIS MARTÍNEZ
1º III