sábado, 30 de enero de 2010

La comunicación: Importancia del proceso comunicativo





UNIDAD I




LA COMUNICACIÓN










Se "Expresa y se comunica" es la competencia genérica que articula los contenidos de la Unidad I trabajarán con el siguiente atributo:
"Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
1.1 Proceso comunicativo.
La competencia que para esta Primera Unidad Temática estaremos trabajando de manera específica es:
"Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica".

Para el desarrollo de esta Unidad temática deberemos respondere a la siguiente pregunta generadora:
¿Cuáles son las necesidades comunicativas en una pequeña empresa que se dedique a la prestación de servicios como pudieran ser los banquetes para fiestas o una institución de salud o educativa?
¿Analizamos la pregunta? y luego construyamos preguntas secundarias que nos permitan guíar nuestros procesos de aprendizaje y de investigación para respondera a la pregunta inicial (también denominada generadora)
http://http://www.youtube.com/watch?v=kz-l7o0RunU

1.1.1 Importancia del proceso comunicativo (para esta microretícula, se trabajará la competencia que a la letra dice: "aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores y su contexto".
1.1.2 Componentes del proceso comunicativo
1.1.3 Comunicación oral y escrita
1.1.4 Formas de expresión oral

  • Debate
  • Disertación
  • Exposición
  • Oratoria

1.1.5 Formas de expresión escrito

  • Resumen
  • Paráfrasis

1.2 Textos utilizados en el ámbito personal y profesional

1.2.1 Carta, circular, aviso, memorándum y oficio
1.2.2 Estructura del currículum vitae.

EVALUACIÓN: Rubrica, lista de verificación y portafolio de evidencias

1.3 La descripción en el proceso comunicativo

1.3.1 ¿Qué es describir y por qué es importante?

1..3.2 Proceso descriptivo

1.3.3 Tipos de descripción

  • Descripción pictórica
  • Descripción topográfica
  • Descripción cinematográfica
  • Descripción cronográfica
  • Otros tipos de descripción (prosográfica, etopeya, retrato, caricatura)




EVALUACIÓN: para que te des una idea de cómo tendrás que elabora tu portafolio de evidencias deberas visitar ver el siguiente video que se encuentra en la siguinte URL: http://www.youtube.com/wach?v=dNW0aB-FDqY&feature=related





4 comentarios:

  1. Hola, en este comentario dejo la bibliografía que podrá a poyarnos en el desarrollo del curso.

    ¡Suerte!
    BIBLIOGRAFÍA:

    ROQUE, Morales, Miguel Ángel,(2010).Comprensión lectora y redacción 2.Prácticas de expresión oral y escrita. México. Edit. Chicome.
    MÉNDEZ Martínez, Olga.(2007)Estrategias de lectura y redacción II. México. Edit. Edrére.
    CHÁVES, Gonsáles, Pedro Teobaldo,(2009). Comprensión lectora y redacción 1. México. Edit. ST EDITORIAL.
    ÁLVAREZ Durán, Mariana Isabel. (2009). Comunicación y Sociedad. México. Edit. Chicome.
    Alonso Tapia, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana.
    Alonso, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. Madrid: Ed. Santillana.
    Arquillos, Francisco Esteban (1996). “Producción de un texto argumentativo”, en Textos: De Didáctica de la Lengua y la Literatura, núm. 7, Barcelona, Graó.
    BIBLIOTECA DE RECURSOS DIDÁCTICOS (1995). Dinamizar la lectura. Alhambra.
    Cairney, T. (1992). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Morata.
    CAMPOS CAMPOS, Yolanda (2000). Estrategias didácticas apoyadas en tecnología. México.
    CARRIEDO, N.; Alonso Tapia, J. (1994) «¿Cómo enseñar a comprender un texto?», en Colección Cuadernos del ICE, 10. Madrid, Servicio de Publicaciones de la UAM.
    CASSANY, Daniel (2001). Enseñar lengua. Barcelona. Ed. Graó.
    CÁZARES APONTE, Leslie y José Fernando Cuevas de la Garza (2007). Planeación y evaluación basadas en competencias. México: Trillas.
    DÍAZ-BARRIGA, Frida; Hernández Rojas, Gerardo (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (Segunda Edición) México: McGraw Hill.
    GRACIDA Juárez, Ysabel y Alejandro Ruiz Ocampo. Competencia comunicativa y diversidad textual. Edére.
    JACKOBSON, Roman (1975). Ensayos de lingüística general. Barcelona: Ed. Seix Barral.
    JONES, F., PALINSCAR, A. et al. (1995) Estrategias para enseñar a aprender. Buenos Aires. AIQUE.
    KABALEN, Donna Marie; De Sánchez, Margarita A. (1995) La lectura analítico-crítica. México: Trillas.
    MARTÍNEZ Hernández, Maribel. et al. Taller de Lectura y Redacción II. Un enfoque constructivista. Pearson Prentice Hall.
    NISBET, J., y SHUCKSMITH, J. (1987). Estrategias de aprendizaje. Madrid. Santillana.
    OCHOA, David. Colecciones 1. Estrategias de lectura y escritura para bachillerato. Ed. Ángeles. Pp. 13-19.
    SOLÉ, Isabel. (1992) Estrategias de Lectura.
    VAN DIJK, Teun A. (1993). Texto y contexto (Semántica del Discurso). México: Reiv.
    VYGOTSKY, L. S. (1985). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Pléyade.



    Saludos

    Profr. Joel Jiménez

    ResponderEliminar
  2. Hola, en este otro comentario, dejo la cibergrafía que podrá apoyarnos en el curso.

    ¡Suerte!

    CIBERGRAFÍA:

    http://www.youtube.com/watch?v=W0COUkpohJM
    http://bibliotcaescolarpr.blogspot.com/2006/05/estrategias-para-motivar-la-lectura.html
    http://www.letras libres.com
    http://www.estepais.com
    http://formaciondocente.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica_de_la_Lengua/Comprensi%C3%B3n_Lectora
    http://pedablogia.wordpress.com/2007/05/20/%C2%BFque-se-entiende-por-comprension-lectora/
    http://pedablogia.wordpress.com/2007/05/20/%C2%BFque-se-entiende-por-comprension-lectora/
    http://personales.upv.es/igil/Trans_ISC/argumentacion.pdf
    http://www.colmex.mx
    http://www.benavente.edu.mx/investigacion/mayoagosto06/P%20diversas/laimportancia.htm
    http://www.educadormarista.com/PiensaPlus/index.htm
    http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/interamer/interamer_72/Schiefelbein-Chapter15New.pdf
    http://www.gestiopolis.com/economia/comprension-de-lectura-y-comunicacion-clara.htm
    http://www.ince.mec.es/pub/pisa2000cuadlectura3.pdf
    http://www.lenguaweb.info/informes-y-estudios/55-informes-y-estudios/327-programa-pisa-pruebas-de-comprension-lectora
    http://www.monografias.com/trabajos38/comprension-lectora/comprension-lectora.shtml
    http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394
    http://www.santillana.com.ar/02/eval/xpremio.pdf
    http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/proyectos.PDF
    http://www.tests-psicotecnicos.com/tests-comprension-lectora.html
    http://www.uv.es/marcor/Docencia/MAPACO.HTM
    http://www.sedesol.gob.mx/subsecretarias/prospectivas/subse_discriminación.htm
    http://www.libroselectronicos.bloqspots.com

    Saludos Profr. Joel Jiménez

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué sé sobre la comunicación y qué quiero saber?

    Sé acerca de la comunicación que es el acto de transmitir información a través de signos interpretados por otro u otros. La comunicación es primordial en cualquier comunidad porque todos tenemos necesidad de compartir lo que sabemos, pensamos y sentimos, también es la transmisión de señale mediante un código común y al receptor.

    AARÓN VILCHIS MARTÍNEZ
    1º III

    ResponderEliminar